mejora banner

En esta categoría se pretende retomar las prácticas ancestrales y el rescate del conocimiento local mejorado através del uso de la tecnología y/o plataformas digitales que ayuden a las comunidades a prepararse ante el impacto de múltiples amenazas. La solución digital debe rescatar la información generada por los comunitarios, aprovechando el buen uso y manejo de los servicios de interacción virtual, el SAT podrá generar información rápida permitiendo a la población anticipar y/o reaccionar de forma ágil frente a los fenómenos naturales. Se busca una plataforma donde se pueda difundir, alertar y ayudar a la comunidad a comprender su propio riesgo sistémico y mantener al tanto a la población de la dinámica de los riesgos a los que se enfrentan a nivel local.

Temáticas de interés
  • Se esperan recibir propuestas de sistemas de alerta temprana ante sismos y tsunami con enfoque inclusivo (tomando en consideración a personas con discapacidad visual o auditiva). Dicho sistema debe integrar información de las plataformas de monitoreo y seguimiento del INETER y CATAC.
  • Crear soluciones que incorporen tecnologías asociadas a sistemas de ubicación geográfica (GPS) que alerten a las familias su nivel de riesgo ante un fenómeno determinado, a partir de esta alerta recibir una serie de recomendaciones sobre las acciones o medidas que debe adoptar para su protección o resguardo.
  • Innovar en sistemas de mensajería y llamadas que permitan a todos los usuarios, desde cualquier lugar a nivel nacional, reportar las incidencias o emergencias con acceso al envío de contenido multimedia al Sistema Desafío Soluciones Tecnológicas para la Reducción del Riesgo de Desastres Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).
  • Crear simuladores de sistemas de Alerta Temprana (rudimentario) empleando diferencia de tensión entre varas, varillas, árboles u otros, que activen alarmas sonoras y lumínicas ante inundaciones o deslizamientos.
banner de sinapredds
banner final de logos versión 2